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martes, 12 de marzo de 2013

Texto Uno

De las diferencias apuntadas se deriva que los
textos que leen los estudiantes deben ser seleccionados en función de
lo que ellos saben. Esto no significa que deben dárseles textos cuyos
contenidos conozcan enteramente: eso produciría desmotivación y, también, que el conocimiento se estanque. Como propone una de las interpretaciones de la noción de andamiaje (Wood, Bruner y Ross, 1976),
entendido como un tipo de interacción susceptible de producir aprendizaje, son preferibles los procesos de interacción asimétricos, en los que
la habilidad del estudiante es algo menor que la que le exige el texto,
pues favorecen crecientes niveles de autonomía en el aprendizaje.
En los textos debe haber un balance adecuado entre la información
conocida y la nueva. Esto supone partir de aquello que los estudiantes saben, que rara vez es homogéneo en un grupo de aula.
Reflexionar acerca de cómo indagar cuáles son los conocimientos
previos es una tarea ineludible. Por esto, al final de cada eje,
incluiremos, entre nuestras sugerencias, algunas para tal fin.
Ahora bien, recordemos que los conocimientos que el lector debe
activar para comprender un texto no se refieren solamente al tema
que el texto trata: incluyen también saberes sobre el vocabulario,
sobre la forma de los textos, sobre las situaciones de comunicación,
entre otros aspectos. En todos estos sentidos puede decidirse
que ciertos aspectos sean nuevos y otros no.
Por ejemplo, si los estudiantes ya saben cuál es el propósito y la
forma global de las recetas, puede partirse de ese conocimiento
para enseñar el propósito y la forma global de las tareas o instrucciones que se dan en clase (en este caso lo nuevo es el tema),
a las que los estudiantes no suelen prestar la debida atención en cuanto a pasos que deben seguirse, objetivo general, etc., o puede presentárseles un texto literario con forma instruccional (como las Instrucciones para subir una escalera o las Instrucciones para llorar,
de Julio Cortázar) para abordar qué propósito tiene la ficción (lo nuevo es el propósito, entre otros aspectos).

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