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martes, 12 de marzo de 2013

Texto Dos


El análisis de los currículos oficiales que guían la enseñanza de la Lectura en 3er y 6° grado de Primaria
en el conjunto de países participantes del SERCE15, así como la de un importante número de textos escolares
e instrumentos de evaluación, permite identificar qué es lo que se enseña en esta área y, en consecuencia,
qué dominios conceptuales y procesos cognitivos son promovidos en la enseñanza en la región. Esta sistematización de los currículos se realiza considerando, además, el enfoque de habilidades para la vida. Es decir, el
análisis de los dominios y los procesos que deben enseñarse (por ejemplo, reconocer noticias) es superpuesto
al análisis de las competencias lectoras para la vida (por ejemplo, reconocer a qué hecho da más importancia
una noticia).
El análisis curricular realizado considera tres rasgos: disciplinares, pedagógicos y evaluativos (UNESCOICFES, 2005). Del análisis de los rasgos disciplinares resulta una lista de conceptos y procedimientos comunes
–aunque no en igual medida– a todos los países. En todos los documentos curriculares revisados, se pone
énfasis en la comprensión de textos (ubicada, por lo general, en relación con las competencias comunicativas)
y en la diversidad textual, a partir de la cual se indagan especialmente diferentes procesos de significación
y sentido.
Este doble marco dado a las pruebas –el curricular o de los contenidos prescriptos en los currículos, y el
de las competencias comunicativas que constituyen habilidades para la vida– permite producir una prueba que
exige al estudiante interactuar con textos y resolver tareas en relación con ellos, considerando estas tareas
tanto los aprendizajes escolares como los aprendizajes significativos más allá de la vida escolar.

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