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martes, 12 de marzo de 2013

Texto Tres


La mirada externa es uno de los factores de mayor importancia para el avance del mejoramiento
eficiente de la escuela. Los procedimientos relativos a este punto son, por un lado la existencia de
evaluación externa, y por el otro la influencia de los agentes externos en el mejoramiento de la
escuela.
Un tema de crucial importancia es el rol que juegan los agentes externos a la escuela, que pueden
ser de tres tipos. El primer tipo se describe como vital (“imprescindible”) durante todo el proceso
de mejoramiento. El agente externo actúa como una fuerza directiva, iniciadora o conductora del
proceso. La capacidad de intervención se construye a partir de un diagnóstico con actualización
frecuente, mucha evaluación y devolución a los maestros sobre los resultados de los alumnos,
observación frecuente de la enseñanza en la clase, oferta de atención especial para los alumnos en
riesgo, etc. Mientras ellos estén a cargo del proyecto, éste continuará. Este tipo de rol parece ser
más pertinente para los sistemas altamente centralizados (Grecia).
El segundo tipo de rol es cuando el agente externo es considerado “importante”. Estos agentes proveen métodos, medios, oportunidades y un enfoque sistemático para las escuelas y los profesores
para que interactúen entre sí para el desarrollo profesional. El tercer tipo de rol de agente externo
se describe como “poco importante” para el proceso, y hasta pueden ser rechazados. En Portugal
los agentes externos fueron ‘no bienvenidos’ y en Finlandia los consideraron “no tan importantes
como los agentes internos del cambio”.
Los agentes externos no son los inspectores nacionales, sino personal profesional de apoyo a los
proyectos de mejoramiento. La influencia de los Inspectores17 fue a menudo de ‘gatillo’, detectando
los problemas en su momento inicial, así como una fuerte influencia de dirección y de focalización en
el estadio de planificación del mejoramiento. La estrategia de utilizar agentes externos para el cambio no está exenta de problemas. El problema principal es la apropiación del plan de mejoramiento
y las expectativas de la escuela acerca de los agentes externos.

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