Vistas de página en total

martes, 12 de marzo de 2013

Texto Cinco

Trabajo a realizar:

Identifique el tipo de lectura?

Hacer una reflexión de lo leído

Identifique las ideas principales y secundarias presente en  los cinco textos.

Hubo unas preguntas en la clase.



Tengo que llevarle un regalo a mi maestra que está cumpliendo años —le dije con mucha preocupación a mi madre
Olvidé comprarle un regalo durante el fin de semana.Ok. Le compraré algo al mediodía y te lo muestro a la tarde.
Pero mami, ella cumpleaños hoy, no mañana.
No tengo regalos preparados, y no me avisaste con anticipación.
Me fui al cuarto a terminar de prepararme para ir a clases. Sentí un nudo en la garganta y tenía lágrimas a punto de salirse.
Mi madre llegó tras de mí y comenzó a peinar mi liso cabello.
Necesito llevarle algo a mi maestra. Ella ha sido muy buena conmigo. Le encantan mis sonrisas, todos los días me pide que le regale una; dice que soy muy bella. Ayer me dijo que era muy dulce. Todos los días se despide con un beso. Además, nos enseño a todos que no debemos tomar bebidas gaseosas sino jugos naturales, por que son mucho más sanos que los refrescos. —Le comenté en medio de sollozos a mi madre.
Tranquila hija. Iré especialmente al centro a comprarle un hermoso regalo.—Hablándome cerca del oído, en medio de un abrazo para tranquilizarme
Mami entiéndeme, sus comentarios me emocionan. Necesito llevarle su regalo de cumpleaños.
Esta bien—respondió mi madre mientras iba rumbo a la cocina.
Termino de arreglarme. Me veo en el espejo; muevo la cara de un lado a otro, hacia atrás, hacia delante, buscando que un mechoncito de cabello caiga sobre mi frente.
Tengo dos hermanos: Víctor de 17 años…creo y Aisla, mi hermanita bella que tiene 12.
Víctor nunca entiende y se burla mucho de todos mis comentarios. No le he dicho nada del regalo. Mejor no le diré para que no se ría de mí.
Voy donde Aisla que esta terminando de arreglarse para ir a la escuela.
Hoy es el cumpleaños de Luisa. Tengo que llevarle un regalo. Mamá no compró nada. No tengo nada para regalarle.­—Le dije a Aisla muy desconsolada.
Llévale la pulsera roja que no usas. Es muy bonita— me dijo Aisla viéndome de reojo y sonriendo.
Tu no entiendes­—le respondí.
Muy preocupada me fui a mi cuarto, dos grandes lágrimas surcaron mi cara.
Vamos que se hace tarde—grito mi padre desde la puerta de la calle.
Busqué afanosamente en mi cuarto algún presente para obsequiarle a mi maestra; vi a Laura, mi compañera de muchos años. La tomé con cuidado y la metí en la bolsa de regalos que le quite a mi madre.
Apure el paso debido a que todos esperaban por mí.
Mi padre arrancó el carro.
¿Que le vas a regalar a Luisa? —preguntó mi hermana con un tono de voz irónico para que mi papá escuchara.
No te interesa.
No te preocupes mi niña linda. Ya tu mamá me contó. Le dices a tu maestra que se te olvidó el regalo en la casa. Le compraré un hermoso regalo en mi hora de almuerzo. Te lo llevo esta tarde para que se lo entregues—dijo mi padre para acabar la conversación.
Esta bien papi. Te quiero mucho. Gracias.
A la niña consentida de papá le van a traer un regalito para que no llore—comentó irónicamente mi hermanita del alma.
Déjame quieta—fue lo único que atine a contestar.
         —Quédense tranquilas, por el amor de Dios.
         Llegamos al colegio.
        Voy muy emocionada a mi aula de clases. Entré y fui al escritorio donde esta mi maestra.
       —Feliz cumpleaños—le dije a mi maestra. La abracé muy fuerte. Le dí un beso en la mejilla y le entregué mi regalo.
         —Muchas gracias, mi niña querida. Tu siempre tan cumplida.
       Me fui a mi pupitre. Me senté. Comencé a buscar los cuadernos para estar lista cuando comience la clase.
         —¡!!!!!AAAAAYYYYYYY¡¡¡¡¡¡¡ —gritó pavorosamente mi maestra.
         Todos dimos un salto.
     —Maestra….¿Qué pasó? —gritó María, una de las compañeras de clases mientras corría hacia el escritorio.
       Mi maestra lloraba. Agarraba fuertemente la bolsa que le había entregado. No logré entender que pasaba.
       En ese momento entró la directora al salón de clases muy alarmada por el grito escuchado.
         —¿Qué pasa. Luisa? —preguntó la directora en un tono de preocupación.
         Mi maestra le entregó mi bolsa de regalos.
        —¿Quién trajo esto? —nos preguntó a todos los estudiantes en un tono muy molesto, después de abrir la bolsa.
      —Es mi ranita Laura. Se la acabo de regalar a mi maestra por su cumpleaños.         
      —respondí en un tono muy efusivo y alegre.

3 comentarios:

  1. Buenas noches profe, le escribo ya que tengo ciertas dudas referentes a la tarea, pues usted nos pide que identifiquemos el tipo de lectura en cada texto, asumo que se refiere a los tipos de lectura según su finalidad, sin embargo no estoy muy segura si debemos hacerlo de un modo propio; es decir lo que nosotros creemos, ya que hay varios textos donde según mi criterio puedo identificar el mismo tipo de lectura y varios en un mismo texto, por ejemplo a cada uno de los textos debemos hacerle una reflexión con nuestras palabras, podría decir que también aplica el tipo de lectura critico evaluativo en todos los casos, quiero saber si debo identificar el tipo de lectura como yo lo veo o la que yo aplico, o cada texto posee un tipo de lectura especifico. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Ya le respondí por correo. Pero estas respondiendo lo que tienes que hacer. estas clarita. No tienes dudas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias profe pero aun no me ha llegado el correo, buen día

    ResponderEliminar