Vistas de página en total

domingo, 16 de junio de 2013

Mapas Conceptuales
¿Qué son los mapas conceptuales?
Son un material sumamente útil para organizar los contenidos vistos durante una unidad.
Los mapas conceptuales son un medio de visualizar conceptos y relaciones jerárquicas entre conceptos.
¿ En que contribuyen al aprendizaje?
Contribuyen al desarrollo de habilidades de síntesis y de pensamiento ensistemas. La capacidad humana es muchos más notable parael recuerdo deimágenes visuales que para los detalles concretos.
Con la elaboración de mapas conceptuales se aprovecha esta capacidadhumana de reconocer pautas en las imágenes para facili
tar el aprendizaje y elrecuerdo.
En su forma más simple, un mapa conceptual constaría tan
sólo de dosconceptos unidos por una palabra de enlace para formar
una proposición.
Los mapas conceptuales tienen por objeto representar relaciones significativasentre conceptos en forma de proposiciones.
Una proposición consta de dos omás términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semántica. «el cielo es azul» representaría un mapa conceptual simple queforma una proposición válida referida a los conceptos «cielo» y «azul». Los mapas conceptuales tienen por objetorepresentar relaciones significativas
entre conceptos en forma de proposiciones.
Los mapas conceptuales deben ser jerárquicos; es decir, los conceptos más generales e inclusivos deben situarse en la parte 
superior del mapa y los conceptos progresivamente más específicos y menos inclusivos.
COMO ELABORAR UN MAPA CONCEPTUAL:
Para elaborar un mapa conceptual seguir los siguientes pasos:
Elija uno o dos párrafos especialmente significativos de un libro
 o de cualquier material impreso, léalo y seleccione los conceptos 
más importantes
; es decir aquellos conceptos necesarios para entender el
significado del texto. Haga una lista con estos conceptos.
Identifique cuál de ellos es el concepto más importante, 
cuál es la idea más inclusiva del texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario