Páginas vistas en total

miércoles, 24 de abril de 2013

El párrafo



Párrafo

Un párrafo es un grupo de palabras en un texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de una historia o la vida actual. Está integrado por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas. Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con una mayúscula y termina en un punto y aparte. Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal.

 Un párrafo está formado por una o varias oraciones:
        Oración principal
El párrafo está constituido por una oración principal que puede ser distinguida fácilmente, ya que enuncia la parte esencial de la cual dependen los demás. Es posible decir entonces que la oración principal posee un sentido esencial del párrafo. La oración principal puede aparecer en el texto de forma implícita o explícita. Cuando la oración principal está implícita, ésta no aparece por escrito en el párrafo y es necesario deducirla. En cambio, la explícita sí la encontramos escrita y podemos encontrarla al principio, en el medio o al final del párrafo.
Oraciones secundarias o modificadoras
Pueden ser de dos tipos: de coordinación y subordinación. Son coordinadas aquellas que están unidas mediante conjunciones y posee en sí mismo un sentido completo. Son subordinadas aquellas que solo adquieren sentido en función de otra.
       Unidad y coherencia
Consiste en la referencia común de cada una de sus partes, es decir, que la oración principal como las secundarias se refieren a un solo hecho. La coherencia es la organización apropiada de las oraciones de tal forma que el contenido del párrafo sea lógico y claro.

Tipos de párrafos

Narrativos
Llamado también cronológico, está formado por una secuencia de afirmaciones que no requieren garantía o demostración de sus habilidades. Es típico de una noticia, una crónica o un cuento en el que se expongan hechos en orden cronológico. Pueden aparecer conectores de tipo temporal como: después, luego, hace un mes, para comenzar, a continuación, finalmente, pero la exposición de la secuencia de hechos depende más a menudo de su posición en el texto.
Descriptivos
Se presenta a través de las palabras la capacidad senso-motora de un ser humano. Un párrafo descriptivo potencia el uso de la palabra y presenta una imagen sensorial ante los lectores-receptores. A través de un párrafo descriptivo, un autor utiliza todos sus sentidos para delinear los atributos de los objetos y sucesos percibidos. Mientras más detalle el autor los sentidos utilizados en su delineamiento de lo percibido, mejor será la imagen del lector-receptor sobre lo descrito.
     Argumentativos
Tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probando o demostrando una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas. Es cuando hay una discusión entre dos o varias personas sobre alguna idea o hecho.
     Expositivos
Sirve para explicar o desarrollar más ampliamente el tema que se está presentando. Estos suelen ser más extensos y abundantes, dependiendo de la complejidad del tema o del concepto que se esté explicando.
    Comparación o contraste
Consiste en comparar objetos o ideas con el propósito de diferenciar o decir sus semejanzas. Algunas expresiones de este párrafo son: "con respecto a" o "a diferencia de".
    Enumeración
Se enumeran situaciones de manera que vamos de lo más importante a lo menos importante.
    Dialogado
Un texto dialogado es una conversación entre un hablante y un oyente que van alternando estos papeles.

Redacción de los párrafos

Se distinguen tres tipos de párrafos:
       Párrafo ordinario, normal o español
Es el más frecuente y se caracteriza por contener una sangría en la primera línea.
Párrafo moderno, en bloque o alemán
No contiene sangrías y se distingue por la mitad de la interlínea para separarlo de los párrafos contiguos.
        Párrafo en forma de sumario o francés
Todas sus líneas tienen una sangría salvo la primera. Se utiliza de forma frecuente en textos de diccionarios, bibliografías, índices alfabéticos o texto cuyos componentes tienen algún tipo de numeración
       Ejemplos:
Tú conoces los síntomas: te lloran los ojos; la nariz se te enrojece e irrita; te cambia el tono de voz, te duelen la garganta y la cabeza, y sientes el cuerpo “cortado”.
¡Adivinaste! Ese malestar es sintomático de la famosa gripe que, por lo general, llega en el momento más inoportuno, dura algunos días y luego desaparece con el mismo misterio con que llegó.
El padecimiento de la gripe se adquiere a consecuencia de un virus del que existen cuando menos 200 clases diferentes. Pero el más común es el rino virus, el cual se estima que provoca el 30% de las gripes, y tiene como medio propicio para multiplicarse la parte superior de la nariz.
Nadie sabe a ciencia cierta qué hace que una persona sea susceptible a la gripe [...]; sin embargo, en investigaciones sobre cómo adquieren la gripe la gente, en general, se ha encontrado que un 90% tenía rino virus en las manos. Incluso, se ha detectado su presencia en objetos cercanos al paciente tales como teléfonos, tazas, vasos, manijas de puertas y demás.

10 ejemplos de párrafos:

.        El próximo domingo, los ciudadanos tendrán ocasión de hacer política, de participar en la toma de decisiones públicas, cuando depositen su voto para elegir a 194 diputados de mayoría y tal vez cincuenta de partido. La democracia electoral les permite, de ese modo ejercer  funciones de gobierno.
2.        Pero ¿de verdad es así? La respuesta tiene que ser negativa. La política no se hace en las urnas. El sistema de partido hegemónico que impera en México desde 1929 determina que la verdadera elección de diputados haya ocurrido en febrero, probablemente cuando los diversos intereses que es aglutinan en el PRI acordaron las candidaturas, en un proceso que sólo es formalmente interior, pero que por la naturaleza del partido es el que verdaderamente decide la composición de la Cámara.
3.        Una vez que bajes del vehículo, observarás varios comercios dentro de la estación de autobuses. No entres, venden muy caro. Sal de la estación, camina tres cuadras hacia el norte, doblas a la izquierda, camina otras tres cuadras y verás una tienda grande, llamada “El puerto del tiburón”. Ahí encontrarás lo que buscas. Y lo que no buscas también.
4.        Apenas dieron las 6 de la mañana, despuntaba el sol, e iluminaba la población, mostrando lo que la oscuridad de la noche no había dejado ver a mi arribo: varias casas con tejas esmaltadas, brillando bajo los primeros rayos del sol; la sombra de la torre de la iglesia pasando por el centro de la plaza hasta terminar con la sombra de la cruz sobre la puerta del palacio municipal. A un lado, los comercios del mercado que han abierto antes del alba: la carnicería, la recaudería, con verduras recién cortadas, en la tienda de abarrotes, frijol y maíz de la última cosecha… Después de 40 años, ese amanecer me llenó el corazón.
5.        Una vez que haya desembalado su paquete, proceda como sigue: retire este instructivo y léalo antes de comenzar. Una vez que haya leído este instructivo, ensamble la pieza A con la pieza B, y por otro lado, ensamble la pieza D con la pieza E. Una vez que tenga ambos ensambles, coloque el ensamble A-B en el orifico A de la pieza C, y el ensamble D-E en el oficio B de la pieza C. Una vez que estén ensamblados, fíjelos con los tornillos, girando en sentido de las agujas del reloj.
6.        El teléfono celular, es un instrumento de comunicación que se ha vuelto indispensable. Poder ser localizado en el lugar donde nos encontremos, enviar un mensaje de emergencia, o enviar un simple saludo o felicitación, son algunas de las ventajas que nos ofrece este medio de comunicación. Además, los avances técnicos nos permiten obtener aún mas: Televisión, Radio FM, reproducción de archivos de audio y video, calculadora, agenda electrónica, visor de archivos de texto…No cabe duda de que el teléfono celular es un instrumento que marcará la vida cotidiana de este siglo.
7.        “El roerse las uñas se parece a succionarse los dedos en que no debe prestársele atención directa, ni tomarse medidas de igual carácter para evitarlo. Por lo general, es un escape para la energía nerviosa y una expresión de ansiedad, que es aumentada por al excitación o la fatiga”. (Cómo atender y cómo entender al niño. F. Powdermaker y L. Ireland Grimes. Pág. 111. Ed. Kapeluz, Argentina, 1948).
8.        Al sureste de Perú, se asentaba la cultura chiribaya. Esta cultura poco conocida es poco conocida, ya que a diferencia de otras culturas, no dejaron monumentos ni joyería de oro o piedras preciosas. Los conocemos gracias a las momias que se han encontrado en la región, debidas a circunstancias extraordinarias de preservación por momificación, en unos casos  en forma naturales inducida, en la que se secaba el cuerpo en el desierto, antes de que entrara en estado de descomposición. Esto permitió que se conservaran los materiales orgánicos, como los textiles y la comida, además de los propios cuerpos.
9.        El bushido no constituye una serie de reglas o sugerencias para un guerrero; por el contrario, el bushido es una forma de vida. Viene de las palabras “Bushi”, que se refiere no sólo al guerrero o soldado, sino a un caballero armado y “do” camino. Son principios que rigen la vida del hombre o mujer, para actuar frente a la vida, luchar por lo que es justo, pelear sin perder su dignidad, dirigir con humildad y servir con fidelidad; es crear hombres combativos, a la vez que de espíritu noble.
10.     La grafología es una parte de la psicología que estudia al ser humano a través de su escritura, descifrando el carácter a través de los trazos; y también cómo la escritura y por lo tanto el carácter, son afectados por los estados de ánimo, la salud y la enfermedad; en su aspecto más práctico, permite descubrir si dos escrituras o firmas semejantes pertenecen a la misma persona, o si alguna es una falsificación. Para esto, toman en cuenta aspectos como la presión al momento de escribir, la velocidad o la alineación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada