Vistas de página en total

jueves, 11 de abril de 2013

Textos y palabras para acentuar

Indique si las siguiente spalabras son: agudas, graves o esdrújulas.

cortes, decision, direccion, division, doblon, edredon, educacion, evaluacion, libelula, exclamacion, explicacion, expresion, guion, ilustracion, informacion, afonico, japones, Jesus, Jose, Julian, leccion, leon, limon, malecón, mamá, maní, marajá, medicación, melon, fabula, geografico, multiplicacion, administrar, alinear, lagrima, altitud, hi, aja, ajonjoli, alheli, alla, ambigu, andalusi, ansi,   aqui, alheli, asi, azeri, bagdadi,  bambu, bebe, bengali, berbiqui, bisturi, borcegui, cafe, canesu, capo, caribu, carmesí, carné, cebu, ceuti, alegre, chale, champu, coati, colibri,animal, ascensor, astral,academico, atril, azul, aguarras, Andres, autobus, compas,bailar, bedel, borrador, calor, antes, cambiar, cantar, cartel, cereal, color, corcel, dejar, camino, complice, dental, doctor, dolor, ecuatorial, edificar, editor, esperar, febril, feliz, ganar, generosidad, genital, golpear, guardar, habitual, hexagonal, hostal, hotel, hundir, judicial, justificar, latitud, patata, perdido, mirar, montaraz, mostrar, motor, mudar, mundanal, mundial, mural, musical, narrador, necedad, necesidad, negociar, ofender, oriental, orinar, papel, pared, pastel, percibir, persuadir, picor, platanar, prescribir, proseguir, rectangular, regresar, conyuge


Texto a colocar y quitar acentos

El crecimiento de la indústria TIC genera nuevos empleos en los paises en vias de desarrollo. En contraste con los empleos en sectores tradicionales como la agricultura y la manufactura, los empleos TIC generados estan alineados con las nuevas economías de servicios. Así, estos empleos son competitivos internacionalmente y normalmente mejor remunerados. Un estudío reciente de Raul Katz, de la Universidad de Columbia [KATZ2010], revela que, en el caso de Chile, aumentar la penetracion de Internet en 10 puntos porcentuales, puede llegar a reducir el desempleo en un 2%.

Cada nuevo empleo en la industria TIC genera ademas empleos en otros sectores de la economía. En países como Filipinas, cada nuevo empleo directo generado en esta industría genera entre 2 y 3 empleos adicionales en la economía [BPAP2009]. En la India, por cada nuevo empleo del sector TIC, se generán aproximadamente 3,6 empleos adicionales [NASSCOM2010]. Para los países latinoamericanos, se estima que este efecto multiplicador es de 2,42 [KATZ2009]. Es decir, que por cada nuevo empleo en el sector TIC, habran entre 2 y 3 nuevos empleos adicionales generados en la economía.

Entre el 23 de octubre y el 6 de noviembre del 2012, todas las gobernaciones y las alcaldias de capítales departamentales podran participar en la segunda convocatoria de Vive Digital Regional, cuyo objetivo es confórmar un banco de proyectos elegibles de iniciativas innovadoras en TIC, que mediante el desarrollo de actividades de ciencia, tecnología e innovacion sirvan como medio para contribuir a impulsar procesos de inclusion social.

Los proyectos deben buscar la disminución de brechas de inequidad, el fortalecímiento de capacidades para la participación ciudadana, la toma de decisiones, el aumento de productividad y competitivídad, y el desarrollo regional sosténible en concordancia con los planes de desarrollo departamental y municipal.

Un segundo proposito de la convocatoria es conocer más sobre el impacto de las TIC en la sociedad y la cultura. Este banco se conformara con aquellos proyectos que cumplan los requisitos minimos de la presente convocatoria y que de conformidad con los conceptos y recomendaciones derivadas del proceso de evaluación, sean denominados “Proyectos Elegibles”, los cuales se darán a conocer el 7 de diciembre de 2012, a traves de la página web www.colciencias.gov.co. Posteriormente, el 14 de diciembre, será publicada la lista de proyectos.

Las Ministras y Ministros de Cúltura y Jefas y Jefes de Delegacion, reunidos en la 
celebración conjunta del XIX Foro de Ministros de Cultura y Encargados de Políticas 
Culturales de América Latina y el Caribe y Primera Reunión de Ministros de Cultura de 
la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caríbeños (CELAC), conscientes del 
significado historico de este encuentro, reunidos en Paramaribo, Surinam, los días 14 
y 15 de marzo de 2013, con el objetivo de avanzar en el camino de la integracion 
cultural de la región, preservar el patrimonio cultural y promover la cultura a favor del 
crecimiento economico, la erradicación de la pobréza y el desarrollo sostenible, 
declaramos que: 
1. Ratificamos la vigéncia de los principios y objetivos que propiciaron la constitución 
del Foro de Ministros de Cultura y Encargados de Políticas Culturales de América 
Latina y el Caribe en 1989, su papel de avanzada en el reconocimiento de la 
importancia de la cultura para el desarrollo sostenible de todos los Estados 
Miembros de la region, asi como su contribucion a la integración latinoamericana y 
caribeña; 
2. Reconocemos que la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y 
Caribeños (CELAC) constituye un hito en la historia de la región, al instituirse por 
primera vez una entidad regional con la mision de avanzar en la integracion 
politíca, economica, social y cultural de la America Latina y el Cáribe; .

5 comentarios:

  1. Buenas noches profesor. Tengo dudas en la parte que hay que clasificar las palabras: hay palabras como "aja", que no la acentúa, pero puede ser ajá o aja del verbo ajar en 3ra persona.. en esos casos se colocan ambas palabras? y la otra es: hi? ansi? están mal escritas?

    ResponderEliminar
  2. Gracias maestro por las palabras de acentuación.

    ResponderEliminar
  3. Gracias maestro por las palabras de acentuación.

    ResponderEliminar
  4. Gracias maestro por las palabras de acentuación.

    ResponderEliminar