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domingo, 16 de junio de 2013

Mapas Conceptuales
¿Qué son los mapas conceptuales?
Son un material sumamente útil para organizar los contenidos vistos durante una unidad.
Los mapas conceptuales son un medio de visualizar conceptos y relaciones jerárquicas entre conceptos.
¿ En que contribuyen al aprendizaje?
Contribuyen al desarrollo de habilidades de síntesis y de pensamiento ensistemas. La capacidad humana es muchos más notable parael recuerdo deimágenes visuales que para los detalles concretos.
Con la elaboración de mapas conceptuales se aprovecha esta capacidadhumana de reconocer pautas en las imágenes para facili
tar el aprendizaje y elrecuerdo.
En su forma más simple, un mapa conceptual constaría tan
sólo de dosconceptos unidos por una palabra de enlace para formar
una proposición.
Los mapas conceptuales tienen por objeto representar relaciones significativasentre conceptos en forma de proposiciones.
Una proposición consta de dos omás términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semántica. «el cielo es azul» representaría un mapa conceptual simple queforma una proposición válida referida a los conceptos «cielo» y «azul». Los mapas conceptuales tienen por objetorepresentar relaciones significativas
entre conceptos en forma de proposiciones.
Los mapas conceptuales deben ser jerárquicos; es decir, los conceptos más generales e inclusivos deben situarse en la parte 
superior del mapa y los conceptos progresivamente más específicos y menos inclusivos.
COMO ELABORAR UN MAPA CONCEPTUAL:
Para elaborar un mapa conceptual seguir los siguientes pasos:
Elija uno o dos párrafos especialmente significativos de un libro
 o de cualquier material impreso, léalo y seleccione los conceptos 
más importantes
; es decir aquellos conceptos necesarios para entender el
significado del texto. Haga una lista con estos conceptos.
Identifique cuál de ellos es el concepto más importante, 
cuál es la idea más inclusiva del texto.

Teoria del mapa conceptual



¿Qué es un mapa conceptual y cómo se elabora?

Mapa Conceptual      Pulsa acá

Ejemplo de Mapa conceptual  Pulsa acá 

 

Elaboración de un mapa conceptual

CONFECCIÓN DE UN MAPA CONCEPTUAL
Consejos sobre cómo crear un mapa conceptual. Diversos tipos de mapas conceptuales
Mapa conceptual
  Mapa conceptual  Egipto. 1º ESO. Mapa conceptual de la unidad
Mapa conceptual. Ampliar imagen
  Mapa conceptual  La Primera Guerra Mundial. Mapa conceptual de la unidad
Mapa conceptual de la unidad
Los mapas conceptuales (también denominados organigramas) constituyen un eficaz medio para representar gráficamente ideas o conceptos que están relacionados jerárquicamente. Mediante este procedimiento aprovecharemos el poder conceptual de las imágenes, facilitando el aprendizaje y el recuerdo de un tema. Desde luego no se trata de memorizar los mapas y reproducirlos en todos sus detalles, sino de utilizarlos para organizar el contenido de estudio. La técnica de elaboración de mapas conceptuales es un medio didáctico poderoso para organizar información, sintetizarla y presentarla. Puede servir para exponer y desarrollar oralmente un tema de manera lógica y ordenada.
¿Cómo se confecciona un mapa conceptual?

Siguiendo estos pasos:
1. Lee cuidadosamente el texto hasta entenderlo con claridad. En caso de contener palabras de difícil significado, habrás de consultarlas en el diccionario y comprobar qué función desempeñan en su contexto.
2. Localiza y subraya las ideas o términos más importantes (palabras clave) con las que elaborarás el mapa.
3. Determina la jerarquización (subordinación) de esas palabras.
4. Establece las relaciones que existen entre ellas.
5. Utiliza correctamente una simbología gráfica (rectánguos, polígonos, óvalos, etc.).
Elementos con los que se construye el mapa

1. Ideas o conceptos
Cada una de ellas se presenta escribiéndola encerrada en un óvalo, rectángulo u otra figura geométrica.
2. Conectores
La conexión o relación entre dos ideas se representa por medio de una línea inclinada, vertical u horizontal llamada conector o línea ramal que une ambas ideas.
Procedimiento para construirlo

Primero
Lee un texto e identifica en él las palabras que expresen las ideas principales o palabras clave. No se trata de incluir mucha información en el mapa, sino la más relevante.
Segundo
Cuando hayas concluido con lo anterior, subraya las palabras que identificaste; asegúrate de que ciertamente se trata de lo más importante y que nada sobre o falte.
Tercero
Identifica el tema o asunto general y escríbelo en la parte superior del mapa conceptual, encerrado en un óvalo o rectángulo.
Cuarto
Identifica las ideas que constituyen los subtemas ¿qué dice el texto del tema o asunto principal? Escríbelos en el segundo nivel, también encerrados en óvalos o rectángulos.
Quinto
Traza las conexiones correspondientes entre el tema principal y los diferentes subtemas.
Sexto
En el tercer nivel coloca los aspectos específicos de cada idea o subtema, encerrados en óvalos o rectángulos.
Las ramificaciones de otros niveles (cuarto, quinto, etc) las podrás incluir si consideras que poseen suficiente relevancia y aportan claridad.
Recomendaciones:

• Es conveniente revisar su mapa varias veces para comprobar si las conexiones están correctamente determinadas.
• Las ideas pueden ser correctamente representadas de maneras diferentes. De hecho, es poco usual que dos personas construyan mapas idénticos sobre un mismo particular; no existe un modelo único de mapa conceptual.
• Aunque tu mapa no sea igual que los de tus compañeros, aún habiéndo manejado la misma información, será correcto si comprende los aspectos más importantes y los expresa de manera jerarquizada y lógica.
• En cualquier caso, un mapa conceptual estará acertadamente confeccionado si posee significado para quien lo ha realizado y éste es capaz de transmitir correctamente a otros lo representado.
• De ser necesario, se repetirá cuantas veces sea preciso a fin de depurar posibles deficiencias.
Ejemplos de mapa conceptual:

Ejemplo 1. HORIZONTAL
Ejemplo 2. VERTICAL-DERECHA
Ejemplo 3. ALTERNADO
Ejemplo 4. CON CONECTORES DIRECTOS

martes, 11 de junio de 2013

Acuerdo del Consejo de Facultad

                                               Universidad Central de Venezuela
                                           Facultad de Humanidades y Educación
                                                      Consejo de la Facultad
                                                              ACUERDO
El Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación, reunido en sesión permanente de fecha 11.06.2013, dada la crisis universitaria y el llamado al cese de actividades académicas por parte de la Federación de Asociaciones de Profesores de Venezuela (FAPUV), acogido mediante consulta por la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), acuerda por unanimidad hacer las siguientes precisiones:
1. El Consejo de la Facultad se hace solidario con las solicitudes y los justos reclamos que, ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, vienen realizando los diferentes gremios que legítimamente representan a los profesores, profesionales, empleados y obreros que hacen vida en la Universidad.
2. Todos los profesores tienen derecho a acogerse o no al cese de actividades académicas.
3. Los espacios de la Facultad permanecen abiertos; los Consejos de Escuela, Técnicos y de Postgrado siguen sesionando con regularidad; asimismo, el Consejo de la Facultad continúa en sesión permanente.
4. Para los efectos de la programación académica en curso, se ratifican los acuerdos del Consejo Universitario en su sesión del 15/05/13 y del Consejo de Facultad en su sesión del 17/05/13, en cuanto a no tomar asistencia ni realizar actividades de evaluación mientras persista el conflicto.
5. El semestre en curso se reprogramará una vez que culmine el conflicto.
Por otra parte, el Consejo de la Facultad exige al ministro Prof. Pedro Calzadilla que:
a.- Reconozca a la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV) y a la Federación de Asociaciones de Profesores de Venezuela (FAPUV) como legítimos representantes del profesorado, y a las Normas de Homologación como instrumento base para las discusiones contractuales y salariales.
b.- Establezca de forma urgente canales de comunicación con la FAPUV, la APUCV y demás asociaciones de profesores del País, para la discusión de las reivindicaciones salariales de los profesores de las Universidades que en este momento se mantienen en cese de actividades académicas.
c.- Detenga la discusión del Proyecto de Convención Colectiva Única, parte de cuyo articulado viola abiertamente la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley de Universidades vigentes.
d.- Atienda de forma perentoria las providencias estudiantiles y otras necesidades de los estudiantes que dependen del otorgamiento de un presupuesto justo y adecuado a las Universidades.
d.- Adopte con urgencia las medidas necesarias para atender y resolver el déficit presupuestario que aqueja a nuestras universidades públicas.
e.- Se comprometa a respetar la Universidad Autónoma, Democrática y Plural.

Secretaria                                                 Decano-Presidente
Solange Orta                                        Vincenzo P. Lo Monaco

lunes, 10 de junio de 2013

PRONUNCIAMIENTO DE LA ASOCIACION DE PROFESORES DE LA UCV (APUCV)




ASOCIACION DE PROFESORES DE LA UCV (APUCV)


En acto de ejercicio democrático, el profesorado de la UCV se pronunció por el cese de actividades académicas a partir del día 7 de junio de 2013. Decisión hacia la cual exigimos respeto y acatamiento, así como lo hicimos cuando la decisión fue contraria y lo notificamos a nuestra Federación (FAPUV).
En tal sentido se informa al profesorado las siguientes directrices:

1) La prueba interna, para el ingreso a la UCV de las áreas de HYE, FACES y FCJP, debe desarrollarse con toda normalidad.

2) Recordar el compromiso de permanecer en la universidad para protegerla y participar en las diversas actividades de protesta planificadas.

3) Dicho cese supone suspensión de la función docente de pre y postgrado, para todas las actividades que deriven en evaluaciones. De igual modo, quedan sin efecto las propuestas de reprogramación académica hasta tanto no culmine el conflicto universitario.

4) No se verán afectadas las labores de orden asistencial, que supongan servicios asociados a la salud y de las comunidades.

5) Se exhorta al profesorado regular, contratado en sus diferentes modalidades, invitados, agremiados o no a la APUCV a denunciar, ante este organismo gremial, cualquier acto de intimidación o exigencia institucional que conlleve al desconocimiento de una decisión democráticamente acordada.

6) Se invita al profesorado a organizarse a través de las seccionales de la APUCV y convertirse en actores activos del seguimiento de las acciones de protesta. Se les exhorta a crear medios informativos.

Dentro de la planificación de actividades se encuentran para la semana del 10 al 14 de junio:
Lunes 10/06:
·         Reunión de profesores por Facultad.
 
Martes 11/06:
·         Asistencia a la reunión operativa del Frente para la Defensa de la Educación Democrática.
 
Miércoles 12/06:
·         Reunión extraordinaria de la FAPUV en la sede de APROUPEL.
·         Reunión con diputados de la Asamblea Nacional para informarlos de la situación universitaria.
·         Asistencia al Palacio de la Academias para reunirse con las mismas.
Jueves 13/06:


·         Movilización ante organismos internacionales. Reunión a las 9 am en la APUCV.
 
Con fecha por definir:

·         Acompañar las movilizaciones de protesta organizadas por el movimiento estudiantil: LA UNIVERSIDAD DICE ¡NO MÁS!
 
NOTA IMPORTANTE: Hoy viernes 7 de junio, la Asamblea General de Profesores de la Universidad del Zulia acordó incorporarse al cese de actividades, ratificar a la FAPUV como única representante de los profesores universitarios y a las Normas de Homologación como su instrumento de contratación colectiva. Igualmente decidió no continuar asistiendo a las reuniones de normativa laboral.

viernes, 7 de junio de 2013

Paro Indefinido

El referendum realizado  el día 06 de junio donde participaron los docentes que dictan clases en nuestra casa de estudios fue favorable a la opción de Paro Indefinido.
Retornaremos a clases cuando finalice el paro.
Enviaré material para que se revise en estos días de paro.