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lunes, 25 de marzo de 2013

Notas del segundo, tercer y cuarto trabajo


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Si le devolví el trabajo por falta del número de cédula de identidad, devuelva el número de cédula con prontitud.    
                                                                Nota
    Cédula            2        3      4
10.097.487        20*    17    18              
17.755.947        16      20    17
18.033.781        10
18.358.203        19*    14    15
19.087.975        12              05
19.122.155        07              15
19.205.195                 18     17
19.314.712        18     17     17
19.721.105        15
20.026.105        18      17
20.327.773        09      16     05
20.635.403                  18
20.677.652        15      16     13
20.912.018        19*    18     18
21.042.903        10      12     05
21.101.030        13      17     16
21.134.779        15      17     08
21.191.436        15      19     14
21.192.333        18      13     18
21.255.707        09      19     16
21.282.077        16      18     18      
21.374.296        04      17     18
21.412.802        18      18     16
21.538.544        19      20     15
22.030.172        19      18     17
22.046.704        12               18
22.295.443        17      18     17
22.351.419        15      18     18
22.388.191        14      18     07
22.540.582        14      18     16
22.762.609        19      19     18
22.916.133                           19
23.202.373        08      18
23.340.070                  19     08
23.563.314                           17
23.565.363        17      15     17
23.616.342        15      18     17
23.630.172                           16
23.635.403        13      17     15
23.641.798        15      16     08
23.643.844        17               18
23.643.947        17      15     20
23.650.265        12      18     19
23.650.949        16      19     17
23.693.416        17      18     15
23.694.902        15      16     15
23.926.293        10 + textos 17
23.711.999        19     14      14
23.713.190        13     17      18
23.801.570        13     19      18
24.042.411        18     20      18
24.088.479        16     19      18
24.179.119        09     18      18
24.205.535        19     17      19
24.281.414        15               18
24.284.595        17     16      15
24.352.979        19     18      19
24.367.248                           16
24.523.939        18     19      19
24.541.412        17               16
24.790.403        13     18      16
24.747.082        11     19      19
24.801.182        15      20     19
24.898.620        18      19     19
24.929.908                  16
24.997.102        08      18     19
24.998.117        16      14     14
25.219.813        16               16
25.563.314        09
25.771.772        20      19     19
26.296.115        15      19     18   
27.207.173        20      18     19

los trabajos entregados fuera del lapso reglamentario tienen la nota con un asterisco 

viernes, 15 de marzo de 2013


Tipos de Lectura

1.Lectura mecánica
Se limita a identificar palabras prescindiendo del significado de las mismas. Prácticamente no hay comprensión.
2. Lectura literal
Comprensión superficial del contenido.
3. Lectura oral
Se produce cuando leemos en voz alta.
4. Lectura silenciosa
Se capta mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar palabras. El lector puede captar ideas principales.
5. Lectura reflexiva
Máximo nivel de comprensión. Se vuelve una y otra vez sobre los contenidos, tratando de interpretarlos. Es la más lenta.
6. Lectura rápida
Sigue la técnica del “salteo” que consiste en leer a saltos fijándose en lo más relevante. Es una lectura selectiva.


TIPOS DE LECTURA SEGÚN SU FINALIDAD

En esta categoría encontramos cinco (5) tipos de lecturas, a saber: exploratoria, informativa, de estudio, evaluativa y recreativa.
a) Exploratoria, global o de sondeo, este tipo de lectura se caracteriza por ser rápida y selectiva. Se realiza con el propósito de buscar una información específica (una fecha, una noticia, un nombre, una definición, etc.) en un texto extenso. Consiste en leer rápidamente, pasando la vista sobre el texto de arriba abajo, con la atención concentrada sólo en las palabras claves de lo que se busca.
b) Informativa, lectura que se realiza cuando deseamos comprender a grandes rasgos y rápidamente el contenido global de una noticia, un artículo, etc. Consiste en leer velozmente, pero deteniéndose en lo que interesa, y saltando las partes que se consideran poco importantes.
c) Lectura de estudio, es la lectura completa y lenta donde predomina el interés de recordar todos los contenidos. Se caracteriza por ser cuidadosa, y porque el lector se mantiene activo subrayando, tomando notas, haciéndose preguntas, repasando, etc.
d) Lectura crítica o evaluativa, se realiza cuando deseamos dar una opinión autorizada sobre la calidad de un escrito. Es una lectura lenta, cuidadosa y reflexiva que implica la toma de notas, consulta de otros textos y de personas especializadas.
e) Lectura literaria o recreativa, en este tipo de lectura el lector tiene como propósito fundamental disfrutar la belleza de lo escrito, por ello no es posible dar normas para su realización. Cada lector lee a la velocidad y de la forma que más le agrada.

EL MEJORAMIENTO DE LA COMPRENSIÓN

Sin comprensión no hay lectura. De allí que la primera preocupación de un buen lector es comprender. Veamos cómo puede aumentarse este factor:
1. Cuidémonos del cansancio y de las enfermedades oculares. Si los ojos nos duelen, se cansan o se ponen rojizos; si tenemos dolores de cabeza y no vemos bien muy cerca o muy lejos, consultemos al oftalmólogo. Usemos anteojos cuando sea necesario.
2. Leamos, leamos frecuentemente. La manera más efectiva de aprender a hacer zapatos es haciendo zapatos.
3. Leamos siempre con un propósito definido. Antes de comenzar a leer preguntémonos qué vamos a leer y para qué. Leamos con intención de recordar y con lápiz y papel a la mano.
4. Leamos activamente. Esto significa: pensar y hacerse preguntas sobre lo que se lee, discutir mentalmente las ideas del autor, tratar de descubrir contradicciones y fallas, "leer entre líneas", subrayar las ideas importantes y repetir con palabras propias aquello que se lee.
5. Busquemos en cada lectura las ideas importantes. Recordemos que todo escrito puede resumirse en un número relativamente pequeño de oraciones; lo demás son explicaciones, repeticiones y ejemplos. Las ideas importantes son aquellas que corresponden al título y subtítulos del texto, y que se presentan generalmente destacadas en alguna forma. Si es de nuestra propiedad el material que manejamos, subrayemos las ideas importantes y escribamos notas al margen cuando sea necesario.
6. Procuremos leer siempre en un mismo lugar, el cual posea buena luz, temperatura normal y un mínimo de distracciones. Coloquemos la página de manera que la luz venga de la izquierda y que no haya resplandores. Controlemos el cansancio mediante descansos espaciados. Después de estudiar un rato relajemos nuestro cuerpo levantándonos, caminando, estirando los músculos y moviendo los ojos.
7. Variemos la velocidad de lectura con la finalidad y el contenido del texto. La lectura de estudio es lenta, la lectura informativa o recreativa es rápida. Pero no disminuyamos la velocidad innecesariamente: la lentitud retarda la comprensión en lugar de mejorarla; leamos, pues con la mayor rapidez posible.
8. En nuestras lecturas de estudio, Demos primero una visión rápida al texto, hagámonos preguntas, leamos luego completamente el contenido, subrayemos las ideas importantes, respondamos las preguntas y repitamos lo leído.
9. Asociemos lo que leemos con experiencias y conocimientos anteriores.
10. Aumentemos nuestro vocabulario. Ello es posible mediante: la lectura selecta y variada; el uso frecuentemente del diccionario; el conocimiento de sinónimos, antónimos y el origen de las palabras; y la confección y uso de una lista de palabras que se leen.
11. Utilicemos en la vida diaria (conversaciones, discusiones, clases, trabajos escritos) lo que aprendemos en las lecturas.
12. Busquemos en el diccionario las palabras nuevas que encontramos al leer, pero no lo hagamos en el momento mismo de encontrarlas sino al terminar el párrafo; ello porque muchas veces es posible descubrir el significado por el contexto.
13. Finalmente, tomemos nota de lo que leemos, hagamos resúmenes, esquemas o gráficos de lo que deseamos recordar. Un buen resumen, sobre todo si está bien organizado y con palabras propias, es garantía de comprensión lectora.
Como complemento a las recomendaciones anteriores, téngase presente que, un buen lector es aquel que, ante una lectura específica:
a) Lee con rapidez
b) Sabe distinguir lo importante de lo que no lo es
c) Es capaz de juzgar las cualidades y defectos del escrito
d) Halla, con prontitud, detalles que se le pidan
e) Conoce el significado de las palabras no comunes existentes y
f) Puede opinar sobre el estilo del autor.

El día 19 de marzo NO tendremos clases debido a que estaré presentando mi ponencia "EDUCACION AMBIENTAL. UN ENFOQUE DESDE LAS TIC"  en el XV Convencion de Informática a celebrarse 
en Ciudad de La habana, Cuba en esos días.

 

martes, 12 de marzo de 2013

Texto Cinco

Trabajo a realizar:

Identifique el tipo de lectura?

Hacer una reflexión de lo leído

Identifique las ideas principales y secundarias presente en  los cinco textos.

Hubo unas preguntas en la clase.



Tengo que llevarle un regalo a mi maestra que está cumpliendo años —le dije con mucha preocupación a mi madre
Olvidé comprarle un regalo durante el fin de semana.Ok. Le compraré algo al mediodía y te lo muestro a la tarde.
Pero mami, ella cumpleaños hoy, no mañana.
No tengo regalos preparados, y no me avisaste con anticipación.
Me fui al cuarto a terminar de prepararme para ir a clases. Sentí un nudo en la garganta y tenía lágrimas a punto de salirse.
Mi madre llegó tras de mí y comenzó a peinar mi liso cabello.
Necesito llevarle algo a mi maestra. Ella ha sido muy buena conmigo. Le encantan mis sonrisas, todos los días me pide que le regale una; dice que soy muy bella. Ayer me dijo que era muy dulce. Todos los días se despide con un beso. Además, nos enseño a todos que no debemos tomar bebidas gaseosas sino jugos naturales, por que son mucho más sanos que los refrescos. —Le comenté en medio de sollozos a mi madre.
Tranquila hija. Iré especialmente al centro a comprarle un hermoso regalo.—Hablándome cerca del oído, en medio de un abrazo para tranquilizarme
Mami entiéndeme, sus comentarios me emocionan. Necesito llevarle su regalo de cumpleaños.
Esta bien—respondió mi madre mientras iba rumbo a la cocina.
Termino de arreglarme. Me veo en el espejo; muevo la cara de un lado a otro, hacia atrás, hacia delante, buscando que un mechoncito de cabello caiga sobre mi frente.
Tengo dos hermanos: Víctor de 17 años…creo y Aisla, mi hermanita bella que tiene 12.
Víctor nunca entiende y se burla mucho de todos mis comentarios. No le he dicho nada del regalo. Mejor no le diré para que no se ría de mí.
Voy donde Aisla que esta terminando de arreglarse para ir a la escuela.
Hoy es el cumpleaños de Luisa. Tengo que llevarle un regalo. Mamá no compró nada. No tengo nada para regalarle.­—Le dije a Aisla muy desconsolada.
Llévale la pulsera roja que no usas. Es muy bonita— me dijo Aisla viéndome de reojo y sonriendo.
Tu no entiendes­—le respondí.
Muy preocupada me fui a mi cuarto, dos grandes lágrimas surcaron mi cara.
Vamos que se hace tarde—grito mi padre desde la puerta de la calle.
Busqué afanosamente en mi cuarto algún presente para obsequiarle a mi maestra; vi a Laura, mi compañera de muchos años. La tomé con cuidado y la metí en la bolsa de regalos que le quite a mi madre.
Apure el paso debido a que todos esperaban por mí.
Mi padre arrancó el carro.
¿Que le vas a regalar a Luisa? —preguntó mi hermana con un tono de voz irónico para que mi papá escuchara.
No te interesa.
No te preocupes mi niña linda. Ya tu mamá me contó. Le dices a tu maestra que se te olvidó el regalo en la casa. Le compraré un hermoso regalo en mi hora de almuerzo. Te lo llevo esta tarde para que se lo entregues—dijo mi padre para acabar la conversación.
Esta bien papi. Te quiero mucho. Gracias.
A la niña consentida de papá le van a traer un regalito para que no llore—comentó irónicamente mi hermanita del alma.
Déjame quieta—fue lo único que atine a contestar.
         —Quédense tranquilas, por el amor de Dios.
         Llegamos al colegio.
        Voy muy emocionada a mi aula de clases. Entré y fui al escritorio donde esta mi maestra.
       —Feliz cumpleaños—le dije a mi maestra. La abracé muy fuerte. Le dí un beso en la mejilla y le entregué mi regalo.
         —Muchas gracias, mi niña querida. Tu siempre tan cumplida.
       Me fui a mi pupitre. Me senté. Comencé a buscar los cuadernos para estar lista cuando comience la clase.
         —¡!!!!!AAAAAYYYYYYY¡¡¡¡¡¡¡ —gritó pavorosamente mi maestra.
         Todos dimos un salto.
     —Maestra….¿Qué pasó? —gritó María, una de las compañeras de clases mientras corría hacia el escritorio.
       Mi maestra lloraba. Agarraba fuertemente la bolsa que le había entregado. No logré entender que pasaba.
       En ese momento entró la directora al salón de clases muy alarmada por el grito escuchado.
         —¿Qué pasa. Luisa? —preguntó la directora en un tono de preocupación.
         Mi maestra le entregó mi bolsa de regalos.
        —¿Quién trajo esto? —nos preguntó a todos los estudiantes en un tono muy molesto, después de abrir la bolsa.
      —Es mi ranita Laura. Se la acabo de regalar a mi maestra por su cumpleaños.         
      —respondí en un tono muy efusivo y alegre.

Texto Cuatro


Eran gitanos nuevos. Hombres y mujeres jóvenes que sólo conocían su propia lengua, 
ejemplares hermosos de piel aceitada y manos inteligentes, cuyos bailes y músicas sembraron en 
las calles un pánico de alborotada alegría, con sus loros pintados de todos los colores que 
recitaban romanzas italianas, y la gallina que ponía un centenar de huevos de oro al son de la 
pandereta, y el mono amaestrado que adivinaba el pensamiento, y la máquina múltiple que 
servía al mismo tiempo para pegar botones y bajar la fiebre, y el aparato para olvidar los malos 
recuerdos, y el emplasto para perder el tiempo, y un millar de invenciones más, tan ingeniosas e 
insólitas, que José Arcadio Buendía hubiera querido inventar la máquina de la memoria para 
poder acordarse de todas. En un instante transformaron la aldea. Los habitantes de Macondo se 
encontraron de pronto perdidos en sus propias calles, aturdidos por la feria multitudinaria. 
Llevando un niño de cada mano para no perderlos en el tumulto, tropezando con saltimbanquis 
de dientes acorazados de oro y malabaristas de seis brazos, sofocado por el confuso aliento de 
estiércol y sándalo que exhalaba la muchedumbre, José Arcadio Buendía andaba como un loco 
buscando a Melquíades por todas partes, para que le revelara los infinitos secretos de aquella 
pesadilla fabulosa. Se dirigió a varios gitanos que no entendieron su lengua. Por último llegó 
hasta el lugar donde Melquíades solía plantar su tienda, y encontró un armenio taciturno que 
anunciaba en castellano un jarabe para hacerse invisible. Se había tomado de un golpe una copa 
de la sustancia ambarina, cuando José Arcadio Buendía se abrió paso a empujones por entre el 
grupo absorto que presenciaba el espectáculo, y alcanzó a hacer la pregunta. El gitano le envolvió 
en el clima atónito de su mirada, antes de convertirse en un charco de alquitrán pestilente y 
humeante sobre el cual quedó flotando la resonancia de su respuesta: «Melquíades murió.» 
Aturdido por la noticia, José Arcadio Buendía permaneció inmóvil, tratando de sobreponerse a la 
aflicción, hasta que el grupo se dispersó reclamado por otros artificios y el charco del armenio 
taciturno se evaporó por completo. Más tarde, otros gitanos le confirmaron que en efecto 
Melquíades había sucumbido a las fiebres en los médanos de Singapur, y su cuerpo había sido 
arrojado en el lugar más profundo del mar de Java. A los niños no les interesó la noticia. Estaban 
obstinados en que su padre los llevara a conocer la portentosa novedad de los sabios de 
Memphis, anunciada a la entrada de una tienda que, según decían, perteneció al rey Salomón. 
Tanto insistieron, que José Arcadio Buendía pagó los treinta reales y los condujo hasta el centro 
de la carpa, donde había un gigante de torso peludo y cabeza rapada, con un anillo de cobre en la 
nariz y una pesada cadena de hierro en el tobillo, custodiando un cofre de pirata. Al ser 
destapado por el gigante, el cofre dejó escapar un aliento glacial. Dentro sólo había un enorme 
bloque transparente, con infinitas agujas internas en las cuales se despedazaba en estrellas de 
colores la claridad del crepúsculo. Desconcertado, sabiendo que los niños esperaban una 
explicación inmediata, José Arcadio Buendía se atrevió a murmurar: 
-Es el diamante más grande del mundo. 
-No -corrigió el gitano-. Es hielo. 
José Arcadio Buendía, sin entender, extendió la mano hacia el témpano, pero el gigante se la 
apartó. «Cinco reales más para tocarlo», dijo. José Arcadio Buendía los pagó, y entonces puso la 
mano sobre el hielo, y la mantuvo puesta por varios minutos, mientras el corazón se le hinchaba 
de temor y de júbilo al contacto del misterio. Sin saber qué decir, pagó otros diez reales para que 
sus hijos vivieran la prodigiosa experiencia.

Texto Tres


La mirada externa es uno de los factores de mayor importancia para el avance del mejoramiento
eficiente de la escuela. Los procedimientos relativos a este punto son, por un lado la existencia de
evaluación externa, y por el otro la influencia de los agentes externos en el mejoramiento de la
escuela.
Un tema de crucial importancia es el rol que juegan los agentes externos a la escuela, que pueden
ser de tres tipos. El primer tipo se describe como vital (“imprescindible”) durante todo el proceso
de mejoramiento. El agente externo actúa como una fuerza directiva, iniciadora o conductora del
proceso. La capacidad de intervención se construye a partir de un diagnóstico con actualización
frecuente, mucha evaluación y devolución a los maestros sobre los resultados de los alumnos,
observación frecuente de la enseñanza en la clase, oferta de atención especial para los alumnos en
riesgo, etc. Mientras ellos estén a cargo del proyecto, éste continuará. Este tipo de rol parece ser
más pertinente para los sistemas altamente centralizados (Grecia).
El segundo tipo de rol es cuando el agente externo es considerado “importante”. Estos agentes proveen métodos, medios, oportunidades y un enfoque sistemático para las escuelas y los profesores
para que interactúen entre sí para el desarrollo profesional. El tercer tipo de rol de agente externo
se describe como “poco importante” para el proceso, y hasta pueden ser rechazados. En Portugal
los agentes externos fueron ‘no bienvenidos’ y en Finlandia los consideraron “no tan importantes
como los agentes internos del cambio”.
Los agentes externos no son los inspectores nacionales, sino personal profesional de apoyo a los
proyectos de mejoramiento. La influencia de los Inspectores17 fue a menudo de ‘gatillo’, detectando
los problemas en su momento inicial, así como una fuerte influencia de dirección y de focalización en
el estadio de planificación del mejoramiento. La estrategia de utilizar agentes externos para el cambio no está exenta de problemas. El problema principal es la apropiación del plan de mejoramiento
y las expectativas de la escuela acerca de los agentes externos.

Texto Dos


El análisis de los currículos oficiales que guían la enseñanza de la Lectura en 3er y 6° grado de Primaria
en el conjunto de países participantes del SERCE15, así como la de un importante número de textos escolares
e instrumentos de evaluación, permite identificar qué es lo que se enseña en esta área y, en consecuencia,
qué dominios conceptuales y procesos cognitivos son promovidos en la enseñanza en la región. Esta sistematización de los currículos se realiza considerando, además, el enfoque de habilidades para la vida. Es decir, el
análisis de los dominios y los procesos que deben enseñarse (por ejemplo, reconocer noticias) es superpuesto
al análisis de las competencias lectoras para la vida (por ejemplo, reconocer a qué hecho da más importancia
una noticia).
El análisis curricular realizado considera tres rasgos: disciplinares, pedagógicos y evaluativos (UNESCOICFES, 2005). Del análisis de los rasgos disciplinares resulta una lista de conceptos y procedimientos comunes
–aunque no en igual medida– a todos los países. En todos los documentos curriculares revisados, se pone
énfasis en la comprensión de textos (ubicada, por lo general, en relación con las competencias comunicativas)
y en la diversidad textual, a partir de la cual se indagan especialmente diferentes procesos de significación
y sentido.
Este doble marco dado a las pruebas –el curricular o de los contenidos prescriptos en los currículos, y el
de las competencias comunicativas que constituyen habilidades para la vida– permite producir una prueba que
exige al estudiante interactuar con textos y resolver tareas en relación con ellos, considerando estas tareas
tanto los aprendizajes escolares como los aprendizajes significativos más allá de la vida escolar.

Texto Uno

De las diferencias apuntadas se deriva que los
textos que leen los estudiantes deben ser seleccionados en función de
lo que ellos saben. Esto no significa que deben dárseles textos cuyos
contenidos conozcan enteramente: eso produciría desmotivación y, también, que el conocimiento se estanque. Como propone una de las interpretaciones de la noción de andamiaje (Wood, Bruner y Ross, 1976),
entendido como un tipo de interacción susceptible de producir aprendizaje, son preferibles los procesos de interacción asimétricos, en los que
la habilidad del estudiante es algo menor que la que le exige el texto,
pues favorecen crecientes niveles de autonomía en el aprendizaje.
En los textos debe haber un balance adecuado entre la información
conocida y la nueva. Esto supone partir de aquello que los estudiantes saben, que rara vez es homogéneo en un grupo de aula.
Reflexionar acerca de cómo indagar cuáles son los conocimientos
previos es una tarea ineludible. Por esto, al final de cada eje,
incluiremos, entre nuestras sugerencias, algunas para tal fin.
Ahora bien, recordemos que los conocimientos que el lector debe
activar para comprender un texto no se refieren solamente al tema
que el texto trata: incluyen también saberes sobre el vocabulario,
sobre la forma de los textos, sobre las situaciones de comunicación,
entre otros aspectos. En todos estos sentidos puede decidirse
que ciertos aspectos sean nuevos y otros no.
Por ejemplo, si los estudiantes ya saben cuál es el propósito y la
forma global de las recetas, puede partirse de ese conocimiento
para enseñar el propósito y la forma global de las tareas o instrucciones que se dan en clase (en este caso lo nuevo es el tema),
a las que los estudiantes no suelen prestar la debida atención en cuanto a pasos que deben seguirse, objetivo general, etc., o puede presentárseles un texto literario con forma instruccional (como las Instrucciones para subir una escalera o las Instrucciones para llorar,
de Julio Cortázar) para abordar qué propósito tiene la ficción (lo nuevo es el propósito, entre otros aspectos).

No aparecen en mi listado de estudiantes


Los siguientes estudiantes deben dirigirse a control de estudios a solventar su situación.
No aparecen registrados en mi listado de estudiantes.

Cédula...

19.314.712
20.026.105
20.093.428
20.517.211
20.593.062...... Jiménez Wilson
23.616.342
24.541.542
24.790.403


Una carpeta negra

Un compañero o compañera de estudios dejó en el aula una carpeta negra contentiva de unos documentos.
Favor ponerse en contacto conmigo para su devolución.

jueves, 7 de marzo de 2013

Trabajos recibidos.

Si usted no aparece en el listado favor enviar su trabajo....     

    Cédula


10.097.487
16.726.489
17.755.947
18.358.203
19.087.975
19.122.155
19.314.712
20.026.105
20.327.773
20.677.652
20.912.018
21.134.779
21.191.436
21.192.333
21.412.802
21.282.077
22.030.172
22.046.704
22.295.443
22.351.419
22.388.191
22.540.582
22.762.609
23.340.070
23.565.363
23.605.403
23.616.342
23.641.798
23.643.397
23.643.844
23.643.947
23.694.902
23.650.265
23.650.949
23.711.999
23.713.190
23.801.570
23.926.293
23.947.631
24.042.411
24.088.479
24.179.119
24.219.974
24.281.414
24.352.979
24.205.535
24.367.248
24.523.939
24.541.412
24.709.403
24.747.082
24.801.182
24.898.620
24.9981177
24.929.908
24.997.102
25.219.813
25.771.772
26.296.115
27.207.173

lunes, 4 de marzo de 2013


Plan de evaluación:
                                                                                       Total
Tres (3) evaluaciones escritas .................15 % c/u        45%
Siete (7) trabajos escritos ........................  5% c/u         35%  
Dos (2) Trabajos orales.............................10% c/u        20%